Como empresa social, en 2811 trabajamos todos los días para buscar regenerar los quiebres económicos, sociales y ecológicos de la actualidad, a partir de soluciones de innovación social y del desarrollo de nuevas habilidades en personas y organizaciones, que a futuro promuevan un cambio sistémico.
Bajo esa misión, la innovación social ha sido clave para nuestros trabajos y es válido preguntarse si ese concepto se trata de un fenómeno, un proceso, un producto o un servicio. La verdad, es un fenómeno cuyas definiciones y límites han sido flexibles a lo largo del tiempo.
No existe una definición única de innovación social –aunque muchas personas la relacionen con tecnología y plataformas como Uber o Airbnb–, pero quizá una de las formas más simples de definirlo, es que se trata de buscar soluciones más efectivas, eficientes y sostenibles que las existentes a un problema social determinado. Y para ello, es clave el trabajo de co-creación.
La co-creación necesita de colaboración y exploración
La innovación social no es un proceso de un paso o del que solo se necesite despertar un día y tener una idea única, novedosa e irrepetible, para un área en particular. Tampoco hay que ser un Mark Zuckerberg para ser un innovador social, porque va mucho más allá. La verdad, solo hay que considerar estas etapas:
- Explorar oportunidades y desafíos:
Se debe realizar un análisis de la naturaleza de los mercados laborales y de aquellos lugares en los que se podrían probar nuevos métodos, desde la educación y la capacitación hasta los servicios de búsqueda de empleo y aprendizajes. - Generar ideas:
Para esto puede ser clave realizar un mapa con los proyectos eficaces a escala global.
- Desarrollar y probar:
Se trata de darle desarrollo a las ideas, contemplando su viabilidad. - Plantear el caso:
Ideal preparar un prototipo que valide el funcionamiento de la idea, lo que típicamente se entiende también como “prueba de concepto”. - Entregar e implementar:
Esta puede ser una de las etapas más difíciles, porque se trata de generar fondos con el fin de otorgar subvenciones para escalar proyectos con fuerte evidencia de impacto e implementación. - Crecer, escalar y extenderse:
Es la fase en la que se concretan los proyectos previamente subvencionados, permitiendo que quienes los implementen, tomen grandes decisiones sobre su futuro, con aprendizajes y periodos de prácticas. - Analizar el sistema:
En este punto, se entra en un proceso de análisis para explorar cómo la implementación de los proyectos ha impactado a nivel comunal, regional o nacional.
La innovación social como una necesidad
Desde el año 2019, hemos acompañado y asesorado a la Institución Santo Tomás –compuesta por la Universidad, el Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica– en la reformulación y alineación de su Plan Estratégico Institucional, enfatizando la innovación con impacto social, ecológico y económico como valor diferenciador. Un gran ejemplo de aprendizaje (y resultados), que podemos contar.
Este proceso ha atravesado diferentes etapas, de acuerdo a las necesidades organizacionales. Inicialmente, en el año 2020, la plataforma orientó y estructuró la estrategia institucional, y diseñó el modelo de innovación social. Adicionalmente, definió un sistema de articulación para el desarrollo y trabajo colaborativo entre la institución y el ecosistema. En este proceso se recolectó y sistematizó información para elaborar un modelo metodológico y de evaluación que monitorea el cumplimiento de objetivos.
En la segunda etapa, en el año 2021, se implementó el modelo previamente diseñado, mediante un plan piloto de formación y certificación dirigido a profesores y autoridades internas y externas de la institución. A su vez, se co-diseñaron espacios de trabajo colaborativo en cuatro regiones de Chile, con el fin de instaurar un espacio de generación de nuevas ideas en torno a la innovación social.
Finalmente, en una tercera etapa, se diseñó y programó un Diplomado en Innovación Social, con el objetivo de que los y las estudiantes, elaboren soluciones a problemáticas de tipo social y medioambiental que mejoren las condiciones de las poblaciones objetivo.
Así hemos logrado convertir la innovación social en uno de los ejes fundamentales de esta institución, para lograr que más personas se conviertan en agentes de cambio, produciendo innovación social por un futuro más sustentable. ¡Y todo de forma colaborativa!
Artículos Relacionados
Innovación y sostenibilidad en acción de INACAP junto con 2811
2811 desarrolló tres cursos para escalar el impacto, medir los resultados e implementar soluciones sostenibles con la institución INACAP.
Leer másPrograma gratuito de Turismo Sostenible para la Cuenca del Lago Llanquihue, Cochamó y Puyehue
Este curso de formación sobre turismo sostenible es gratuito, con inscripciones abiertas hasta el 31 de diciembre de 2023.
Leer más¿Quieres estudiar sobre sostenibilidad? Luksic te beca
La beca Luksic puede ser tu oportunidad para estudiar una maestría en la ciencia del manejo sostenible en la Universidad [...]
Leer más