La innovación es cada vez más necesaria en la búsqueda de soluciones climáticas. Por esto surgió Climate Labs en 2019, un programa creado a partir del fondo Erasmus de la Unión Europea, con el objetivo de trabajar y descender el conocimiento climático a situaciones territoriales específicas, generando soluciones concretas para las problemáticas identificadas en diferentes comunidades.
Los Climate Labs son espacios físicos o virtuales donde participan docentes, directivos, estudiantes y personal académico con el objetivo de abordar un desafío interno de la universidad o uno externo, identificado en la comunidad. Estos laboratorios promueven el trabajo interdisciplinario y establecen enlaces territoriales entre el sector público, privado, académico y comunitario,
El objetivo de este programa, desarrollado desde 2019, es generar un modelo de gobernanza que permita implementar las soluciones desarrolladas. En esencia, los Climate Labs son programas para la comunidad, ejecutados desde las universidades, con un enfoque claro en la generación de soluciones.
En la actualidad se están llevando a cabo 10 Climate Labs en Colombia y Brasil. Los resultados de estos laboratorios pueden manifestarse en forma de productos tangibles o en la generación de intangibles como nuevas metodologías. En este momento, los proyectos se encuentran en una etapa de evaluaciones cruzadas, donde se realiza una revisión y retroalimentación entre los diferentes participantes.
Una de las características destacadas de los Climate Labs es su enfoque horizontal en la generación de conocimientos. La idea es que se obtenga e intercambie a partir de todas las partes involucradas, incluyendo a la comunidad. Se reconoce que la comunidad también posee saberes comunitarios y ancestrales que pueden ser fundamentales para la solución de problemas.
“Me gustó la metodología que se usó, que implementaron con nosotras. En pocas ocasiones se nos toma en cuenta como mujeres amas de casa para proyectos de esta magnitud. Me parece muy bonito que se haya involucrado a jóvenes y a nosotras”, aseguró Adriana Parra, cafetera colombiana participante de los Climate Labs.
Hasta la fecha, este programa cuenta con 14 socios, en su mayoría universidades. El socio implementador es Ashoka, representado en los procesos por 2811, que tuvo un papel en el diseño de la metodología a través de la innovación social, y el fomento de la investigación académica orientada a generar aplicaciones concretas en las comunidades, con el objetivo de solucionar problemas y desafíos relacionados con el cambio climático.
Los socios que están en el proyecto son las siguientes casas de estudio: Universidad de Caldas, Universidad del Quindío, Universidad de Manizales, Tecnológica de Pereira, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Universidad Católica de Río Grande do Sul, Universidad Católica de Paraná, Universidad de Pernambuco, Universidad de Guadalajara, Tecnológico de Monterrey, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Génova y Universidad de Lorraine.
Etapas de innovación en los laboratorios
El proceso de implementación de un Climate Lab consta de varias etapas. En primer lugar, está la etapa de incubación, donde se identifica el problema y se establecen los desafíos, objetivos y metas a alcanzar, además de que se realiza un mapeo de los actores y retos involucrados. Una metodología utilizada en este proceso fue el manual “Hazte Cargo” de 2811, que busca implementar la innovación social en la búsqueda de soluciones.
Luego se entra en la etapa de institucionalización, donde las universidades hacen que el Climate Lab forme parte del currículo de algunos de sus programas en las facultades de la institución. Esto permite que el programa sea replicable en otras comunidades y con diferentes desafíos.
Se busca asegurar que el proyecto pueda continuar en el tiempo, incluso después de que los recursos de intervención por parte de los financiadores finalicen. Para lograr esto, es fundamental que las comunidades se mantengan involucradas en el proyecto.
Finalmente se lleva a cabo la etapa de diseminación, donde se comparte cómo se vinculó la comunidad con otros sectores, cómo se lograron los objetivos y cuáles fueron las lecciones aprendidas. Esta etapa permite compartir el conocimiento adquirido y los resultados obtenidos, fomentando la colaboración y el aprendizaje conjunto.
¿Cómo han sido algunos Climate Labs?
Los Climate Labs cuentan con una gran diversidad de proyectos que se están llevando a cabo. Por ejemplo, en la Universidad de Pereira se está trabajando en la implementación de mejoras en el manejo de suelos para familias cafeteras a través de prácticas sostenibles. Este proyecto incluye cursos de finanzas verdes, liderazgo femenino, buenas prácticas agrícolas, creación de redes de bosques con niños y un programa de gestión sostenible del suelo.
“Me gustaría que más niños y jóvenes se unan a estos proyectos porque es una forma de innovar para crear y además divertirse. También acá estamos cuidando el medio ambiente, lo que es muy bueno para personas de nuestra edad. Nuestro planeta se está acabando, pero si todos lo cuidamos, en especial los más pequeños, se va a salvar”, dijo Mauricio Galicia, niño participante de un Climate Lab en Colombia.
Por su parte, la Universidad de Caldas está promoviendo la creación de huertas urbanas como respuesta a los desafíos climáticos. Se busca juntar a estudiantes con comunidades para trabajar en conjunto en la implementación de mejoras técnicas en las huertas. Como resultado, se ha logrado producir 1 tonelada de comida durante el año 2022.
Climate Labs es una iniciatica que busca perdurar en el tiempo para que sus proyectos se puedan replicar en múltiples contextos desde la academia hasta las comunidades que impacta. Las sinergias que surgen por los proyectos y sus aplicaciones son una pieza más en la lucha por la acción climática desde la innovación social.
Artículos Relacionados
Innovación y sostenibilidad en acción de INACAP junto con 2811
2811 desarrolló tres cursos para escalar el impacto, medir los resultados e implementar soluciones sostenibles con la institución INACAP.
Leer másYa inició Glocal norpatagonia, la convocatoria para soluciones locales en el sur de Chile
La convocatoria de Glocal ofrece 30 millones de pesos chilenos para los proyectos ganadores. Plazo hasta el 25 de enero [...]
Leer másPrograma gratuito de Turismo Sostenible para la Cuenca del Lago Llanquihue, Cochamó y Puyehue
Este curso de formación sobre turismo sostenible es gratuito, con inscripciones abiertas hasta el 31 de diciembre de 2023.
Leer más