Álvaro Badilla es el nuevo director del área de Migración en 2811, donde unos de los proyectos que se desarrollan actualmente es Hola América. Es psicólogo egresado de la Universidad Diego Portales en Santiago, Chile, y con un máster en Educación, Promoción de Salud y Desarrollo Internacional de la University College of London.
Su enfoque se ha centrado en los vínculos de las comunidades, las redes de apoyo y la generación de confianza. Como psicólogo, Álvaro ha trabajado en temas de cohesión social y comunitaria, y su visión se enfoca en los procesos sociales y el fortalecimiento de las comunidades.
Álvaro cuenta con más de 10 años de experiencia en el campo de la innovación social y la ejecución de proyectos comunitarios y medioambientales en diversos contextos, principalmente ligados a la educación, promoción del bienestar y sostenibilidad. En esta entrevista nos contó algunas perspectivas y reflexiones acerca del tema de migración:
2811: ¿Cuál es tu experiencia en el tema de migración?
Álvaro Badilla: Más que haber seguido una ruta tradicional y de haberme dedicado toda la vida a los temas de migración, me he interesado más por los procesos sociales y cómo las comunidades se fortalecen en términos de vínculos comunitarios, redes de apoyo y generación de redes de confianza.
Soy psicólogo de profesión, entonces me ha interesado lo asociado al desarrollo humano y he trabajado en temas de cohesión social y comunitaria. Me incorporé con el tema de crisis climática, migración y la interrelación entre ambos, porque son coyunturales en nuestros tiempos. Pienso que necesitamos sociedades cohesionadas para atender la migración.
2811: ¿Cuál es el aporte que quieres hacer en 2811 sobre migración?
AB: Primero, aprender de todo lo que se ha venido haciendo en 2811, como Hola América, una muy buena plataforma catalizadora para responder a los desafíos que implica la migración. Mi aporte dentro de eso es sumar y potenciar el equipo, y cruzar e incorporar nuevos elementos que permitan que los programas se profundicen y profesionalicen.
Mi aporte es hacer el llamado a que la innovación social en términos de migración no se vea desde la urgencia o el acontecimiento político del día, sino que nos desafiemos a pensar cómo van a estar compuestas y constituidas nuestras sociedades de acá a 20 – 30 años, teniendo en cuenta la crisis climática, para comprenderla y generar espacios de integración.
2811: ¿Qué es una persona migrante para ti?
AB: Dentro de Hola América hablamos de las personas que están en movimiento. Cuando nos referimos a alguien como migrante, no se define por una documentación o cómo entró al país, sino también al bagaje y las experiencias que traen al cambiar de lugar y estar en tránsito.
Hace poco estuve en un ejercicio en un salón en el que preguntaban por personas que hubieran sido migrantes alguna vez, muchos levantaron la mano, y más aún cuando preguntaron por padres migrantes. Y nos dimos cuenta de que muchísima gente tenía antepasados que también habían sido migrantes. La migración hace que la sociedad se dinamice, se mueva y nos da una perspectiva global.
2811: Cerca de 300 millones de personas hoy en día se consideran migrantes, según Naciones Unidas. ¿Por qué la población migrante entonces adquiere tanta relevancia hoy en día?
AB: Está a prueba un elemento que se ha vuelto muy rígido, que son las identidades nacionales: la interculturalidad viene a tensionar de forma positiva las identidades tal y como las conocíamos. Estamos en medio de una transformación social que quizás no nos damos cuenta de cuán profunda puede ser.
Es el fin de una realidad y el inicio de otra. La migración es un fenómeno que mueve el nido en el que habitamos, cambia las formas y los sistemas de convivencia. Se dan argumentos en contra de la migración, pero la discusión de fondo es el sistema político y económico, y las respuestas deben estar desde la innovación social.
2811: ¿Cómo deberían los países recibir y atender a la población migrante?
AB: Hay tantas respuestas como personas que migran, por eso sirve conocer a fondo las historias y no generalizar. Desde Hola América hay un concepto profundo: la construcción de sociedades que sean más acogedoras. Y esto incluso aplica de manera transversal, no solo pensando en migración.
Hay que entender la migración desde las cifras, pero también desde las trayectorias e historias de las personas que se mueven. He leído sobre hacer políticas públicas más amorosas para producir barrios cohesionados y comunidades unidas, que puedan vivir con personas de su país de origen o de otros lugares. Los gobiernos tienen responsabilidad aquí, pero también la sociedad civil.
También sirve incorporar el pensamiento de que los seres humanos no solo somos un medio de producción.
2811: ¿Cómo combatir la xenofobia?
AB: Organizar, amplificar y empoderar a las personas que tienen opiniones positivas hacia los migrantes y a los medios de comunicación para amplificar un mensaje sin prejuicios ni estereotipos. También tenemos que hacer un ejercicio de revisión histórica respecto a nuestros propios orígenes, saber que la migración ha sido central en la conformación de todas las sociedades.
Hablamos mucho de empatía, pero esta requiere procesos cognitivos muy fuertes, por lo tanto hay que insistir en educación, pertenencia colectiva y solidaridad ciudadana.
2811: ¿Cuál consideras que es una buena manera para inculcar el valor de la inclusión en las personas jóvenes?
AB: Lo abordaría desde lo intergeneracional. En muchos casos, los jóvenes tienen diferentes pensamientos sobre temas como la interculturalidad. Hay que lograr conectar los puntos de vista de los jóvenes con los de las personas mayores. También que las generaciones mayores puedan entender las posturas de los jóvenes sobre las migraciones y las potencialidades que puedan tener.
2811: ¿Cuál es una narrativa positiva, soñada, para tratar la migración?
AB: Una invitación a pensar de que toda la sociedad está migrando, y que está invitada a migrar en términos de la transición de un pensamiento individual a los desafíos colectivos que tenemos en sociedad y de ciudadanía global. Que nadie se quede atrás.
Desde 2811, al desarrollar capacidades para la regeneración, es fundamental que sumemos voluntades para este cambio de mirada, para esta migración de pensamiento. Este quiebre es el primer paso que nos va a permitir pensar las sociedades actuales como más sostenibles, con regeneración y reconocimiento del otro.
Artículos Relacionados
Innovación y sostenibilidad en acción de INACAP junto con 2811
2811 desarrolló tres cursos para escalar el impacto, medir los resultados e implementar soluciones sostenibles con la institución INACAP.
Leer másPrograma gratuito de Turismo Sostenible para la Cuenca del Lago Llanquihue, Cochamó y Puyehue
Este curso de formación sobre turismo sostenible es gratuito, con inscripciones abiertas hasta el 31 de diciembre de 2023.
Leer más¿Quieres estudiar sobre sostenibilidad? Luksic te beca
La beca Luksic puede ser tu oportunidad para estudiar una maestría en la ciencia del manejo sostenible en la Universidad [...]
Leer más