La Ley Marco de Cambio Climático –promulgada el 13 de junio de 2022– establece como meta que el país sea carbono neutral y resiliente al clima a más tardar el 2050. Son objetivos que debemos trabajar de forma colaborativa en todas las etapas educativas, esa es una gran lección que hemos aprendido en los 6 años de existencia de la plataforma 2811. La educación medioambiental es prioritaria.
Cuando el cambio climático se encuentra con sistemas humanos precarios, causan desastres. Pero lo que nos mantiene con esperanza es que tras varias actividades que realizamos durante 2022, observamos cómo niñas, niños y jóvenes, están más preparados de lo que pensamos para contrarrestar la crisis medioambiental.
Pero no tienen un sistema que les apoye y muy poco hacemos al educarlos desde miedo y con culpa en materia medioambiental. Creemos que es clave que el foco sea la educación medioambiental durante 2023 y los próximos años, desde una perspectiva de justicia y basada en desafíos territoriales.
El futuro sin duda es regenerativo y los jóvenes lo están diseñando. Para acompañarlos, tengamos la mente puesta en trabajar en cómo educarnos e ir re-aprendiendo durante todo nuestro ciclo de vida, para convertirnos en agentes de cambio.
Esta columna la escribió Waldo Soto, director y co-fundador de 2811.
Artículos Relacionados
Innovación y sostenibilidad en acción de INACAP junto con 2811
2811 desarrolló tres cursos para escalar el impacto, medir los resultados e implementar soluciones sostenibles con la institución INACAP.
Leer másYa inició Glocal norpatagonia, la convocatoria para soluciones locales en el sur de Chile
La convocatoria de Glocal ofrece 30 millones de pesos chilenos para los proyectos ganadores. Plazo hasta el 25 de enero [...]
Leer más¿Quieres estudiar sobre sostenibilidad? Luksic te beca
La beca Luksic puede ser tu oportunidad para estudiar una maestría en la ciencia del manejo sostenible en la Universidad [...]
Leer más