2811global

¿Qué pasa con el cuidado del agua?

cuidado del agua

Pareciera increíble que en el año 2022 hablemos de la idea de quedarnos sin agua. Una conversación que parecería ridícula hace algunas décadas, considerando que el 70% de la superficie de nuestro planeta está cubierta por líquido. Sin embargo, el cambio climático y la degradación ambiental local nos ha llevado a tener este tipo de problemas mucho antes de lo esperado.  

Justamente hacer de esta disyuntiva extraña algo más cercano y manejable fue el objetivo del programa de 2811, Weltweit e.V. y Ja Slovenija Academia de Acción Climática: Agua, capacitación online sobre cambio climático, gestión del agua y soluciones ecológicas que contó con la participación de educadores y organizaciones de Alemania y Eslovenia, y que se llevó a cabo del 28 de abril al 2 de junio de 2022. 

Financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea y Clément Stiftung, este proyecto ofrece la oportunidad para que docentes, miembros de organizaciones juveniles, expertos, facilitadores y estudiantes interactúen, intercambien y reflexionen sobre cómo aprovechar el potencial de sus comunidades para así hacer frente a los desafíos ambientales globales.

Según Remy Rupp, consultor de Acción Climática 2811, debido a los desastres por inundación de agosto de 2021 en Alemania, la seguridad que tenía el país sobre el cambio climático ha cambiado radicalmente. “El país se ha dado cuenta, poco a poco, que también le afectará el cambio climático. De hecho, en esa ocasión todas los servicios de emergencia, considerados infalibles, fallaron. Este peligro también se ha hecho presente en Eslovenia, que está rodeada de ríos y agua congelada de los Alpes”.

Por esta razón, 2811, Weltweit e.V. y Ja Slovenija decidieron llevar a cabo un programa que capacitara a docentes y organizaciones, entregándoles información y experiencias científicas sobre la crisis hídrica, esperando que en sus clases y círculos puedan crear consciencia de cómo mitigar los procesos de cambio climático. En el caso de 2811, su trabajo se focalizó en el desarrollo de competencias y habilidades para el futuro, las que requieren mejores niveles de resiliencia, capacidad de navegación en la incertidumbre y de movilización de cambios locales y globales. 

Programa por el cuidado del agua

La perspectiva global y local es crítica para afrontar los desafíos que están emergiendo, es por eso que el programa fue en gran parte virtual, con participantes de distintos países. “El cronograma consistió en sesiones de 8 horas grupales (videoconferencia), 12 horas de trabajo individual y una sesión final sincrónica entre Alemania y Eslovenia. Divididas en 5 módulos, las sesiones se centraron en temas como: ‘Comprender la crisis climática’, ‘Tendencias en la educación climática’, ‘Actividades y herramientas educativas’, ‘Visualizar un futuro habitable’ y, por último, el módulo conjunto entre los dos países”, aclaró Remy.

El programa se centró en los conceptos de pensamiento sistémico y aprendizaje basado en desafíos, donde ambos brindan un marco innovador, mientras se resuelven desafíos reales y se refuerzan habilidades y competencias esenciales, como el manejo de la incertidumbre, la creatividad y la autoeficacia. A lo largo de la Academia, las y los participantes aprendieron a mapear dónde, cómo y cuándo se producen los principales conflictos medioambientales, además de generar posibles soluciones.

Un programa novedoso que incluso trajo devuelta a aliados que han trabajado junto a 2811 en otros proyectos, como es el caso del programa Young Innovators de EIT Climate-KIC, dedicado a la aceleración del tránsito hacia una sociedad resistente al clima, y apoyado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología. 

“Nuestra experiencia con 2811 comenzó cuando organizaron un Young Climathon en Linares, Chile, donde rápidamente notamos su gran experiencia y entusiasmo, alineándose perfectamente con los valores de Climate-KIC

Por esa razón es que confiamos nuevamente en ellos para llevar a cabo esta Academia, con la que se espera abrir los ojos de las personas respecto a la importancia del agua, en especial por las sequías e inundaciones y el acceso al agua potable, que se encuentra en riesgo para cada vez más comunidades”, explicó Bram Drijvers, coordinador del programa Young Innovators de Climate-KIC, programa educativo que fomenta la capacidad de las personas jóvenes para desarrollar soluciones innovadoras frente al cambio climático.

Una experiencia completamente nueva

cuidado del agua

A pesar de que ya varios medios y organizaciones han hablado del problema del agua, la Academia de Acción Climática: Agua puede ser considerada única dentro de su área, en especial por sus métodos pedagógicos particulares. Un hecho compartido por sus participantes, quienes ya han comenzado a diseñar programas que incluyen los conocimientos adquiridos.

 “Fue como una escuela, con trabajos en grupo y descripción de imágenes. Hay mucho contenido bueno. Me gusta que además hemos podido mantenernos en contacto con las otras organizaciones, para así tener en cuenta qué tipo de proyectos están haciendo, construyendo nuevas oportunidades de networking”, declaró Lena Stingl, miembro de la organización Ecokids Germany y participante de la primera edición.

Por su parte, Kimon Letzner, fundador de GemeinSchafftNatur, otro participante de Alemania, dijo: “Algo que fue muy fructífero fue el intercambio entre las ONG, los docentes y otras entidades del área. Hasta esta Academia, nunca había participado de talleres donde se reunieran estos diferentes actores. Ahora veo este espacio como una gran plataforma para crear nuevas asociaciones entre organismos educativos, municipios, administraciones de la ciudad, etc”.

“Pienso que podemos seguir creando consorcios gracias a las bases que nos brindó la Academia de Acción Climática: Agua. Estoy segura que este espacio tendrá un impacto en la comunidad”, complementó Klavdija Česnik, participante de Eslovenia, quien trabaja en una agencia de desarrollo local. 

Un cierre positivo que corrobora los resultados de las encuestas realizadas a las y los participantes, posterior al proceso, en las cuales el 100% respondió tener seguridad de integrar los conocimientos adquiridos sobre el cambio climático, cifra que se repitió al preguntarles si integrarían la información adquirida en sus clases como docentes.

¿Qué pasa con el futuro?

Según el propio equipo de 2811, la Academia de Acción Climática: Agua no espera entregar una respuesta al desequilibrio medioambiental -aún cuando eso desearían-, sino que espera producir un efecto de bola de nieve, donde el primer impacto [información] lo reciban las y los participantes, y el segundo, las personas cercanas a este y así sucesivamente. 

“Esperamos que las y los participantes no piensen que pueden resolver todos los problemas respecto al cambio climático y el agua, sino que más bien se conviertan en modelos para sus estudiantes y círculos más cercanos. Lo que nosotros les entregamos son herramientas y conocimientos para integrar la acción climática en sus curriculum, motivando así a que las personas más jóvenes conozcan y se involucren en el tema. La idea no es entregar soluciones, sino empoderar para que piensen diferente; se trata de un cambio de mentalidad”, explicó Remy.

“Al final, se trata de hacer todo lo posible para preservar nuestro planeta, donde las y los jóvenes juegan un papel esencial. Depende de todos nosotros ayudar a las próximas generaciones a aprovechar su potencial, y vemos cómo la Academia de Acción Climática: Agua contribuye a ello”, finalizó el coordinador de Young Innovators.

Artículos Relacionados

Contactarme con un asesor

Habla con nosotros

Dejanos tus datos y te contactaremos en breve.

"*" señala los campos obligatorios

Contactarme con un asesor

Habla con nosotros

Dejanos tus datos y te contactaremos en breve.

"*" señala los campos obligatorios

Contactarme con un asesor

Habla con nosotros

Dejanos tus datos y te contactaremos en breve.

"*" señala los campos obligatorios

Contactarme con un asesor

Habla con nosotros

Dejanos tus datos y te contactaremos en breve.

"*" señala los campos obligatorios

Contactarme con un asesor

Habla con nosotros

Dejanos tus datos y te contactaremos en breve.

"*" señala los campos obligatorios

Contactarme con un asesor

Habla con nosotros

Dejanos tus datos y te contactaremos en breve.

"*" señala los campos obligatorios

Contactarme con un asesor

Habla con nosotros

Dejanos tus datos y te contactaremos en breve.

"*" señala los campos obligatorios

Contactarme con un asesor

Habla con nosotros

Dejanos tus datos y te contactaremos en breve.

"*" señala los campos obligatorios

Preparados para el futuro?

Si quieres saber más sobre lo que hacemos, quieres colaborar en algún proyecto o te interesa trabajar con nosotros, no dudes en contactarnos. Escríbenos a info@2811.cl o rellena el formulario a continuación.

Contacto