En los últimos años, la tecnología ha tenido un impacto significativo e irreversible en la educación: la pandemia del Covid-19 aceleró la necesidad de nuevos métodos de enseñanza. Ahora, teniendo en cuenta al cambio climático como otro suceso planetario de máxima importancia, ¿cómo se pueden utilizar estas herramientas digitales para educar a la próxima generación de agentes de cambio de la sostenibilidad?
El pasado 22 de marzo, AESS, Solutions for the Planet, 2811 y Techotrend organizaron un webinar enfocado en el desarrollo de habilidades digitales para profesores a través del programa de innovación de jóvenes, o Teddy, por sus siglas en inglés. Durante el evento se discutió la importancia de proporcionar a los profesores los recursos adecuados para educar a la nueva generación de líderes sostenibles, y de cómo el foco de la educación debe ser medioambiental.
Waldo Soto, co-director de 2811, habló sobre la importancia de la resiliencia y el pensamiento sistémico en la educación para la regeneración planetaria y la preparación de la nueva generación. Soto destacó que la sostenibilidad ya no es suficiente, y ahora se debe pensar en regenerar, sanar y recuperar los ecosistemas.
Aquí puedes ver el webinar completo:
“Se están empujando las fronteras planetarias respecto al uso del agua, a la diversidad genética, el uso de la tierra y otros indicadores, y esto destruye el futuro. Es un momento clave, porque problemas que a 2 años pueden ser manejables, en 10 años serán imposibles de contener”, puntualizó Waldo.
Desde esta perspectiva, en el webinar se habló de la educación como un factor que es clave para fomentar la calidad de economías, equidad de género, uso de energía, resiliencia y empleabilidad. Estos conocimientos, integrados al sistema educativo de los más jóvenes, pueden asegurar cambios de paradigmas en el futuro.
Para el caso concreto de los niños y niñas en el contexto de la acción climática, en el webinar se discutió que se deben utilizar ejemplos concretos, fomentar la observación y el uso de ayudas visuales que fomenten la creatividad. Es importante que sus profesores también tengan un proceso de aprendizaje de herramientas digitales para incorporarlas en actividades de acción climática en sus escuelas.
Una educación para el futuro
En el webinar se dejó claro que los problemas ambientales son cada vez más urgentes, y si no se toman medidas pueden ser imposibles de solucionar en el futuro. Como el futuro le pertenece a los jóvenes de hoy, es importante que las soluciones que se busquen sean co-creadas con ellos, y que se aborden desde los espacios educativos.
“Es por eso que las acciones las debemos tomar ahora. Es muy importante que la noción de éxito ahora también tenga que ver con la resiliencia, la acción climática y el cuidado del medio ambiente”, dijo el co-director.
Otras ideas que resaltaron durante el evento tienen que ver con el incremento de nociones y capacidades de resiliencia de los estudiantes: es fundamental integrar habilidades para la resiliencia como el pensamiento sistémico, pensamiento crítico, adaptabilidad, creatividad y conocimiento ambiental en la educación.
Por su parte, Davide Ferraresi, experto en ciencia verde del FEM (Future Education Modena), habló sobre la aplicación de una educación que combine aproximaciones científicas con prácticas para evitar la ansiedad en los estudiantes respecto a los temas ambientales. Esto se puede lograr a través de la enseñanza de temas de pensamiento de futuro, ciencia de sistemas complejos y límites planetarios.
El ejemplo que dio Ferraresi fue de un ejercicio en que los estudiantes pueden salir a recolectar datos ambientales en sus comunidades y crear un mapa. Esto los ayuda a comprender cómo los problemas ambientales afectan a su entorno y cómo pueden contribuir a la solución de estos problemas.
En el webinar también se pusieron sobre la mesa algunas otras necesidades educativas: la importancia de la co-creación de actividades de acción climática en colegios, el futuro de la educación con inteligencia artificial (y cómo esta debe incluir nociones sobre medio ambiente) el pensamiento de sistemas.
Está claro que la educación es un factor clave en la lucha contra los problemas ambientales. Los profesores necesitan herramientas adecuadas para educar a la próxima generación de líderes sostenibles, que serán quienes lograrán aplicar y vivir en el futuro los cambios que se están planteando en el presente.
Artículos Relacionados
Innovación y sostenibilidad en acción de INACAP junto con 2811
2811 desarrolló tres cursos para escalar el impacto, medir los resultados e implementar soluciones sostenibles con la institución INACAP.
Leer másPrograma gratuito de Turismo Sostenible para la Cuenca del Lago Llanquihue, Cochamó y Puyehue
Este curso de formación sobre turismo sostenible es gratuito, con inscripciones abiertas hasta el 31 de diciembre de 2023.
Leer más¿Quieres estudiar sobre sostenibilidad? Luksic te beca
La beca Luksic puede ser tu oportunidad para estudiar una maestría en la ciencia del manejo sostenible en la Universidad [...]
Leer más